Skip to main content

Sistema de construcción de mallas especiales basado en
barras y nudos unidos entre sí mediante tornillos.

Detalle de Componentes

NUDO

Esfera monopieza forjada con orificios concéntricos roscados a izquierda en correspondencia con las barras que conectan y cuya geometría depende de la posición que la esfera ocupe en el espacio.

BARRA

Piezas de acero estructural que poseen en los extremos dos casquillos troncocónicos soldados que alojan tornillo.

TORNILLO

Presenta un diseño especializado con doble cuerpo, uno roscado mayor derecho seguido de uno roscado menor izquierdo.

La rosca menor se sujeta en el nudo, mientras que la rosca mayor permite posicionar dos tuercas que determinan la separación entre el nudo y la barra, al tiempo de asegurar el apriete del conjunto.

Procedimiento de montaje

Para el ensamblaje en obra, las tuercas se bloquean temporalmente entre sí, generando un cuerpo con el tornillo, lo cual permite accionarlo para roscarlo a la esfera. Posteriormente, se desplaza hacia la cabeza del tornillo hasta bloquearlo nuevamente contra el extremo troncocónico.

Gracias a los sentidos opuestos de las roscas que dispone el tornillo, el accionamiento sobre las tuercas durante el proceso de conexión, tanto al roscar el tornillo sobre la esfera, como al apretar las tuercas contra el casquillo, se realiza siempre en el mismo sentido, lo cual garantiza la obtención de un correcto apriete.

El sistema de unión permite cambiar cualquier barra de la estructura, aún estando en su posición definitiva, accionando las tuercas en sentido inverso, consiguiendo así la retracción del tornillo hacia el interior de la barra lo suficiente como para proceder a su liberación y sustitución, en caso de ser necesario.